22 de noviembre: Día del Maestro costarricense

Cada 22 de noviembre, desde hace 102 años, se celebra en Costa Rica el Día del Maestro, una fecha en la que se conmemora y se brinda homenaje a los educadores de este país por su hermosa labor de formar día tras día a niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Esta efeméride fue establecida mediante el decreto número 16 del 7 de octubre de 1915 y la fecha fue escogida en honor al cumpleaños del Licenciado Mauro Fernández Acuña, uno de los más grandes maestros en la historia costarricense.

Fernández Acuña es Benemérito de la Patria y es reconocido como la persona que sentó las bases de la educación en el país, debido a que realizó toda una reforma en la metodología de enseñanza, ampliando la Educación Secundaria. También creó el Liceo de Costa Rica, el Colegio Superior de Señoritas y el Instituto de Alajuela.

El mismo decreto 16 con fecha 7 de octubre de 1915 establece el 23 de noviembre como “Día de la Confraternidad del Maestro Costarricense”.

En Costa Rica definen la educación como “el orgullo y la riqueza del pueblo, sobre el cual se ha forjado su idiosincrasia y su espíritu civilista. A través de ella, se ha logrado alcanzar estándares de vida satisfactorios y se han sentado las bases para el desarrollo humano y económico de lo que hoy ostenta Costa Rica”