Asamblea Legislativa amplía plazo de comisión que investiga el cementazo

El Congreso costarricense aprobó este lunes la ampliación del plazo a la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el caso conocido como "el cementazo".

Con 32 votos a favor y nueve en contra, el Plenario autoriza a los legisladores que forman parte de esta comisión a realizar labores investigativas hasta el 30 de abril de 2018, día en el que entregan sus curules a los nuevos diputados.

El próximo 18 de diciembre la comisión especial entregará un informe en el que se incluirá la investigación del crédito de 30 millones de dólares otorgado por el Banco de Costa Rica (BCR) al importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, y el préstamo de 32,7 millones de dólares que esa misma entidad dio a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) para la compra de la planta hidroeléctrica Aguas Zarcas a la empresa cementera Holcim.

Posteriormente, la comisión volverá a sesionar para investigar las razones que llevaron al cierre de las operaciones comerciales del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) y los préstamos por 37 millones de dólares otorgados por la banca pública a la empresa Yanber antes de solicitar el inicio de un proceso judicial para evitar la quiebra.

También indagarán sobre un préstamo de 117 millones de dólares que el Banco Nacional dio al proyecto Hidrotárcoles y otro de 23,7 millones de dóalres que el BCR dio a la Compañía Inversionista Las Brisas para pagar deudas con bancos privados y proveedores.