Caja Costarricense de Seguro social realizará jornada extraordinaria de vacunación contra sarampión

La caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este lunes que trabaja en la organización de una jornada extraordinaria de vacunación contra el sarampión, debido a que esta es una enfermedad que se transmite fácilmente y es necesario tomar medidas para su prevención.

Esta jornada está prevista para el año 2018 y según un comunicado del organismo de salud, se decidió realizarla ante la gran cantidad de personas que no lograron colocarse la vacuna o quienes no desarrollan anticuerpos aún una vez vacunados.


DATO: Médicos del Programa de Inmunizaciones de la Caja estiman que cerca del 10 % de los niños que se vacunan contra el sarampión todos los años no quedan protegidos contra esta enfermedad y por ello es necesario realizar cada cierto una jornada de este tipo.


Por su parte, la coordinadora del mencionado programa, Leandra Abarca, destacó que además hay una gran cantidad de menores que no colocan la vacuna a sus hijos por "la moda antivacunas", una tendencia que ha hecho que muchos no se protejan con esta inmunización que debe colocarse a los siete años o al inicio de la escuela.

Asimismo, la CCSS destaca que con esta campaña busca crear conciencia a la población sobre la importancia de la vacunación, así como disminuir la cantidad de personas susceptibles a esta enfermedad.

La Caja resalta que esta vacuna es la única forma de disminuir el riesgo de las complicaciones graves causadas por este virus, entre ellas ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía.