Caja Costarricense de Seguro Social restablece en casi 100 % su atención tras paso de Nate

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que de manera progresiva ha restablecido la red de atención primaria en todo el país y que, de los mil 41 Ebáis, solo el 1,5 % de sus centros no está prestando atención aún, después de ser afectados por la tormenta tropical Nate.

Datos del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la CCSS muestran que solo 15 Ebáis en todo el país permanecen cerrados a causa de las inundaciones, cierres de vías de comunicación y escasez de fluido eléctrico y agua potable, que dejó el fenómeno meteorológico.

En la región Central Sur, que incluye el área metropolitana de San José y Cartago, y que fue la región con mayor afectación en todo el país, de las 374 sedes para Ebáis existentes solo 12 se mantienen sin funcionamiento:

-En el área de salud Acosta: San Ignacio, Vuelta de Jorco, Sabanillas, Cangrejal, La Ceiba, La Legua y Guaitil.
-En el área de salud Los Santos: Llano Bonito, Santa Cruz, Copey, San Andrés.
-En el área de salud Aserrí: el Ebáis de Monterrey.

En la región Brunca, Zona Sur, se mantienen cerrados dos Ebáis: Cortés, perteneciente al área de salud Osa, y La Piñera en Buenos Aires de Puntarenas. Además, se reporta con funcionamiento parcial por falta de agua los Ebáis de Agua Buena Norte, Agua Buena Sur, La Lucha, Sabalito Oriente, Sabalito Occidente, San Vito centro, San Vito Periferia 1 y San Vito Periferia 2.

El último Ebáis que se reporta cerrado es el de San Isidro de Atenas, perteneciente a la región Central Norte, este presenta problemas con el muro de contención.

En Guanacaste y en el Pacífico Central no se reporta el cierre de ninguna sede. Sin embargo, luego de las inspecciones realizadas por funcionarios de las áreas de salud y de las áreas regionales de ingeniería y mantenimiento, algunas sedes presentan daños menores, como en pisos, pintura, goteras y puertas.

Equipos de la CCSS mantienen las labores de monitoreo del estado de la salud de las personas y la prevención de enfermedades en setenta y siete albergues que se mantienen activos en el país.

Incluso esta tarde, funcionarios provenientes de establecimientos de la Región Central Sur lograron ingresar, por vía aérea, al sector de Bijagual de Aserrí donde reforzarán las tareas.