Caja de Seguro costarricense irá casa por casa para prevenir el cáncer de mama

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de Costa Rica enviará a su personal a recorrer casa por casa para buscar a las mujeres en riesgo de cáncer de mama y hacer consciencia de la importancia de la salud de las mamas.

El doctor Mario Urcuyo, coordinador del programa de prevención, destacó que la idea de esta iniciativa es lograr que las mujeres puedan detectar a tiempo la presencia de anomalías y así atacar la enfermedad lo antes posible.

“Nosotros vamos a ir por las señoras a las casas, no vamos a esperar de que ellas vengan a los centros de salud cada dos años, sino que vamos a ir por ellas en edades entre los 45 y 69 años. Queremos también cambiar el enfoque de que esta es una enfermedad que mata y genera problemas, sino más bien de que se vea como una oportunidad de verificar la salud en las mamas”, explicó Urcuyo.

El promedio de diagnóstico de cáncer de mama actual es de tres mujeres por día, es por esto que la CCSS implementará este programa con el objetivo de bajar la prevalencia de la enfermedad.

Asimismo, la Caja pretende lograr diagnósticos en etapa 0 o 1, debido a que en estos casos la posibilidad de sobrevivencia después de cinco años es de 100 %.

Por el momento el plan se llevará a cabo en las áreas de salud de Moravia, Tibás Coopesain, Tibás/Uruca/Merced, León XIII y Goicoechea,  sin embargo, las autoridades esperan extenderlo a escala nacional y especialmente en las zonas rurales donde hay más casos.