Cámara de Comercio e Industria de Dubái inicia agenda de trabajo en Costa Rica

La Cancillería de Costa Rica informó este marte que la Cámara de Comercio e Industria de Dubái inició una misión comercial de dos días en el país, con el objetivo de crear un entorno empresarial favorable, promover el intercambio comercial y dinamizar la economía de ambos países.

En una nota de prensa de la Casa Amarilla, detalló que la agenda de la delegación incluye una reunión con el presidente Luis Guillermo Solís, así como un encuentro con representantes de la Promotora de Comercio Exterior, la agencia promotora de inversión Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo, del Instituto Costarricense de Turismo y empresarios costarricenses.

"Con el propósito de crear un entorno empresarial favorable entre ambos países, la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, realiza su segunda misión comercial a América Latina, en la que además de San José, visitará las ciudades de Panamá y Bogotá", señala el texto.

Como parte de la agenda de trabajo, los representantes de la entidad de los Emiratos Árabes Unidos, se reunieron este martes con el Canciller Manuel González Sanz; y el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

En la actividad, que se realizó en la sede de la Cancillería, representantes de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la Agencia de Promoción de Inversiones (Cinde) y del Instituto  Costarricense de Turismo (ICT), realizaron presentaciones a los miembros de la delegación.

El Canciller de la República, Manuel A. González Sanz, agradeció la presencia de los representantes, e indicó que  tanto Dubái como Costa Rica tienen mucho que ofrecer.

“Somos economías dinámicas, abiertas al comercio internacional, abiertas a la inversión y que buscan, sobre todo, dinamizar nuestras economías en beneficio de nuestras sociedades”, dijo.

Asimismo, manifestó a los directivos de la Cámara de Comercio e Industria que "la mano de obra costarricense es uno de nuestros fuertes activos. Somos personas educadas que aceptamos desafíos, aprendemos rápidamente y le damos la bienvenida a oportunidades".

La delegación está conformada por el presidente de la entidad, Majid Al Ghurair, así como por los directivos designados S. E. Essa Al Ghurair, Hamad Buamim y Ahmed Bin Sulayem, además del viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y de Comercio de Dubái, Mohammed Sharaf.

La primera visita a la región Latinoamericana fue realizada en 2016. En ese momento, las autoridades se reunieron con representantes de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Según datos oficiales de Costa Rica, el comercio con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) alcanzó 5,9 millones de dólares en 2016, teniendo como principales productos exportados cables eléctricos, frutas conservadas, máquinas para trabajar metal, insectos, insecticidas y fungicidas, llantas, manufacturas de plástico, dispositivos médicos, palmito y plantas ornamentales.

Mientras que se importaron aleaciones de aluminio, productos químicos, placas y lámina, preparaciones aglutinantes, perfumes, combustibles, vehículos pesados, secativos, compuestos heterocíclicos y productos de panadería.