Candidato presidencial Álvarez Desanti promete reducir déficit fiscal de Costa Rica a 3 %

Antonio Álvarez Desanti, candidato a la presidencia de CostaRica por el Partido Liberación Nacional (PLN), prometió este miércoles que, en un eventual Gobierno suyo, trabajará en reducir a la mitad el déficit fiscal del país, que según datos preliminares, habría cerrado en 2017 en cerca del 6 % del PIB.

En una rueda de prensa, el verdiblanco aseguró que de ganar la Presidencia, "el déficit fiscal al año 2022 estará por debajo del 3 % y el crecimiento económico al 2020 será de un 5 %".

Asimismo, destacó que para lograrlo avanzará en una reforma tributaria que incluye la transformación del impuesto de ventas del 13 % en uno de valor agregado (IVA) que abarque más productos y servicios.

Álvarez también prometió la creación de 150.000 empleos en el periodo presidencial 2018-2022, mediante la atracción de empresas extranjeras y la "reactivación" de la economía, especialmente la construcción de obra pública.

Otro punto propuesto por el aspirante presidencial es que en los primeros 18 meses de Gobierno se coloquen 350 millones de dólares en créditos en condiciones favorables para la pequeña y mediana empresa provenientes de un programa estatal vigente llamado Banca para el Desarrollo.

Por su parte, el economista y exministro de Hacienda Edgar Ayales, quien aspira a la Vicepresidencia en la fórmula de Álvarez, dijo que otro punto central de la propuesta económica del PLN será hacer el gasto "más eficiente" con inversiones mejor dirigidas en áreas como la educación y la salud.