Caricom duda sobre discutir situación de Venezuela en cumbre de Granada

La cumbre anual de la Comunidad del Caribe (Caricom) arrancará este martes 4 de julio en Granada hasta el próximo 6 de julio con temas como la deuda y las relaciones con el actual Gobierno de Estados Unidos en agenda, aunque reina la duda sobre si al situación en Venezuela será incluida.

El secretario general del Caricom, Irwin LaRocque, indicó que la situación en Venezuela no está en la agenda. “La agenda que traten los jefes de gobierno se cerrará el miércoles por la mañana. Ya veremos que sale. Actualmente Venezuela no está previsto”, agregó LaRocque.

El Caricom se encuentra dividido sobre este asunto, con San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Dominica entre aquellos que instan a la comunidad caribeña a no interferir en dicha problemática.

“Todos nuestros socios suscriben el comunicado final” de la jornada de clausura de la XX asambleade los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe (Caricom), celebrado en mayo en Barbados, cuando hicieron un llamamiento a la “no injerencia” de los estados en los asuntos internos de Venezuela.

En un comunicado final, entonces, los ministros condenaron la violencia que azota Venezuela y reiteraron la importancia que conceden al “mantenimiento del estado de derecho, al respeto de los derechos humanos y la democracia, así como a los principios fundamentales de no intervención y no injerencia en los asuntos internos de los Estados”.

“Estos valores y principios se consideran de suma importancia cuando se abordaban situaciones de preocupación internacional”, como es el caso de Venezuela, indicaron entonces.

“Esa política se mantiene a pesar de lo que se haya podido leerse respecto a un texto concreto que se consideró en un encuentro de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, dijo hoy LaRocque.

 

El secretario general de Caricom agregó que habrá que esperar a lo que sale del encuentro que comienza mañana por la noche sobre Venezuela, “si es que sale algo”.

“Tenemos unos principios básicos sobre los que estamos unidos”, subrayó, para añadir que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha sido invitado a esta reunión que estará presidida por el primer ministro de Grenada, Keith Mitchell.

Sin embargo, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, afirmó hoy en su país que la crisis en Venezuela estará entre los asuntos principales.