Corrupción en Costa Rica ha aumentado según el 65 % de la población

La ONG alemana Transparencia Internacional (TI) publicó este lunes un informe en el que se revela que el 65 % de los costarricenses cree que el nivel de corrupción en el país ha aumentado.

El estudio,  titulado "Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe", evalúa el estado de la corrupción en seis servicios públicos de la región y se basa en más de 22 mil entrevistas en 20 naciones latinoamericanas.

Según el sondeo, el 59 % de los costarricenses opina que el Gobierno actúa mal contra la corrupción, mientras el 34 % piensa que la acción gubernamental es buena.

Además, el 24 % de los ticos "han pagado soborno para acceder a los servicios básicos" consistente en "dar un regalo o hacer un favor a un docente o funcionario escolar, a un trabajador de la salud o un miembro del personal de una clínica u hospital, y a un funcionario gubernamental".

Asimismo, revela que el pago para obtener algún favor en una escuela u hospital, para tramitar un documento de identidad, o para recibir servicios públicos, se encuentran entre entre un 20 y 35 %, mientras que el soborno en los tribunales o en la Policía no llega al 20 %.

El 75 % de los encuestados respondió que sí a la pregunta de si "¿es socialmente aceptable denunciar un caso de corrupción?, lo que posiciona a Costa Rica en la cabeza de la  clasificación de América Latina, seguida de Brasil sobre este tema, ya que en las demás preguntas se establece en una zona intermedia de la tabla.