Corte Suprema de Costa Rica abre concurso para sustituir al fiscal general Jorge Chavarría

La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica abrió este lunes un concurso para sustituir al exfiscal general Jorge Chavarría, suspendido desde el pasado 13 de octubre y cuyo cargo ejerce de manera interina Emilia Navas.

La decisión fue tomada por la Corte Plena debido a que el fiscal suspendido se acogió a la jubilación a partir de este mes de diciembre.

Durante la sesión de este lunes los magistrados también acordaron mantener en el cargo a Navas de manera interina mientras se lleva a cabo el proceso de concurso, que puede extenderse por algunos meses, y en el que ella puede participar también.

El pasado 13 de noviembre Chavarría fue suspendido para investigarle por presuntas irregularidades en una investigación de una causa que involucraba a los diputados Víctor Morales y Otto Guevara con el caso conocido como el "cementazo", una aparente red de tráfico de influencias para facilitar importación de cemento.

El exfiscal pidió la desestimación de la causa a la Sala III, que es la encargada de llevar los casos contra miembros de los supremos poderes y que acogió la solicitud de Chavarría.

Los magistrados investigan si el exfiscal ignoró un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre los intercambios de llamadas telefónicas entre los diputados y el empresario Juan Carlos Bolaños, un importador de cemento chino y principal señalado por el "cementazo".

Desde que sustituyó a Chavarría, la fiscal Emilia Navas ha apurado las diligencias, ha llevado a cabo allanamientos y logró la detención del empresario Bolaños; del gerente suspendido del estatal Banco de Costa Rica, Mario Barrenechea, y de cinco funcionarios bancarios más.