Costa Rica acoge por segundo año el Festival Internacional de Cine sobre Migración

Costa Rica acogerá por segundo año consecutivo el Festival Internacional de Cine sobre Migración, una iniciativa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El festival se realizará este domingo 17 de diciembre, en la Casa de la Cultura en Desamparados, en San José, y constará de la proyección de cuatro documentales de Senegal, República Dominicana, España y Costa Rica, en los que se muestran los desafío de la migración para aquellos que dejan sus hogares con la promesa de una vida mejor.

La información fue divuulgada por medio de un comunicado remitido por el jefe de misión de la OIM para Costa Rica, Roeland de Wilde, quien ofreció detalles sobre el evento.

"La migración es una realidad de suma relevancia para cualquier país. Esta vez nos reunimos para reafirmar la importancia vital del diálogo para mejorar la gobernanza de los movimientos migratorios para el beneficio de todos y todas", dijo Wilde.

Las producciones que serán proyectadas en el Festival  Internacional de Cine sobre Migración son:

  • "Dem Dem!", un corto situado en Senegal, que muestra la historia de Matar, un pescador que se encuentra una bolsa con un pasaporte de Bélgica que le abre la posibilidad de buscar otro destino.
  • "El peso de la Manta", en las calles de Barcelona, los inmigrantes más visibles y, al mismo tiempo invisibles, luchan por sobrevivir con la venta ambulante ilegal. Ellos son perseguidos por la policía y víctimas de racismo.
  • "Casa en Tierra Ajena", documental costarricense que muestra los peligros asociados a la migración irregular en América Central y que aborda los factores de expulsión, las políticas de control y la solidaridad que se teje sin fronteras.
  • "Nana", que cuenta la historia de Leidy, Fina y Clara de República Dominicana quienes dejan a sus hijos al cuidado de sus familiares mientras ellas cuidan a los hijos de otras personas. Es una conmovedora reflexión sobre cómo el amor de madre puede cruzar cualquier frontera.

El festival internacional es una actividad que se celebra en 100 países por dos semanas. En Costa Rica cuenta con el apoyo de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito y la Trata de Personas (CONATT), la Municipalidad de Desamparados, el Comité Cantonal de la persona joven de Desamparados y la ONG Red de jóvenes sin fronteras.