Diputados libertarios de Costa Rica proponen derogar 197 leyes obsoletas

Diputados de la Fracción del Movimiento Libertario de Costa Rica, Otto Guevara, Natalia Díaz y José Alberto Alfaro presentaron a la corriente legislativa el proyecto de ley denominado N°20.388: "Derogatoria de Leyes Caducas o Históricamente Obsoletas para la Depuración del Ordenamiento Jurídico", con el cual prevén la depuración de normativas obsoletas o en desuso.

Según los parlamentarios, el objetivo es mejorar la calidad del ordenamiento jurídico, para que se convierta en un instrumento adecuado al servicio de la sociedad y no en un obstáculo.

La propuesta de ley libertaria señala, que si no existe un proceso constante y ordenado de eliminación de leyes que ya han cumplido su función histórica, se atenta gravemente el principio de seguridad jurídica, ya que tanto la Administración como el administrado no sabrán con certeza cuál es la norma que deberá aplicarse, para dirimir una situación concreta, en virtud de la existencia de leyes que parecen regular la misma situación, aunque en diferentes estadios históricos.

Asimismo, se le otorgan al Sistema Nacional de Legislación Vigente (Sinalevi) competencias oficiales, a efectos de desarrollar una clasificación oficial de las leyes y mantener la legislación vigente únicamente; de modo que sea factible en cualquier momento conocer las leyes que regulan las distintas materias de la clasificación oficial y realizar el trabajo de concordancias y de adaptación del ordenamiento jurídico, mediante la inclusión de notas, remisiones y acotaciones que sean necesarias.

La propuesta había sido promovida por la exdiputada Gloria Bejarano en el periodo 2010-2014. En el año 2011 se conformó una comisión especial, en donde participaron funcionarios de la Procuraduría General de la República, Asamblea Legislativa, Colegio de Abogados y la Universidad de Costa Rica, para realizar el análisis de la legislación vigente.

De ese análisis salieron 10 proyectos de ley que proponían la derogatoria de aproximadamente 3,274 leyes. De esos se archivó uno, que la bancada libertaria está volviendo a presentar. Los otros fueron puestos a despacho por el diputado Guevara Guth y se encuentran en el orden del día de la Comisión de Asuntos Jurídicos.