En claves: Todo lo que debe saber sobre la consulta popular venezolana en Costa Rica

Un gran grupo de venezolanos residentes en Costa Rica se organizaron para realizar, este domingo 16 de julio, la Consulta Popular sobre el futuro de Venezuela, que se llevará a cabo en más de 100 países (donde residen venezolanos) para hacer frente a las políticas dictatoriales del Gobierno de Nicolás Maduro.

Para esta actividad serán activados dos puntos en San José, uno en Escazú y otro en Curridabat. Además, el comité organizador activó dos rutas de buses para llevar a los venezolanos que residen en Heredia y Alajuela a los puntos de encuentro soberano.

Puntos:

ESCAZÚ: Centro comercial Boulevard, a 300 metros sur del C.C. Multiplaza.

CURRIDABAT: Tienda PHARMACY MARKET, Centro Comercial Momentum Pinares.

 

Rutas desde Heredia y Alajuela

Desde las 8:00 a.m. hasta la 01:00 p.m. estará saliendo, cada hora, un bus desde el Parque Central de Heredia hasta el punto de Curridabat y desde City Mall (Alajuela) hasta el punto de Escazú.  Ambas rutas prestarán también el servicio de retorno hacia el punto inicial de salida.

 

 

¿En qué consiste la consulta popular?

Los venezolanos deberán responder tres preguntas enmarcadas en el apoyo o rechazo a las políticas antidemocráticas del Gobierno de Maduro y que se responden con sí o no.

 

 

¿Quiénes pueden votar?

En esta consulta popular pueden participar todos los venezolanos mayores de 18 años de edad, con cédula o pasaporte, vigente o vencido.

¿Qué se hace con estos datos?

Es importante que todo venezolano sepa que los manifiestos de voluntad NO serán enviados al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. Todas las actas se quedan en el país donde se realiza el proceso, en este caso en Costa Rica. Los equipos organizadores únicamente enviarán, de manera digital, a Venezuela datos numéricos indicando el número de firmantes.

Los manifiestos tampoco llegarán a la Embajada ni a ningún ente representante de Venezuela. Las actas serán guardadas y una vez recibida la autorización de la Mesa de la Unidad (MUD) se procederá a su incineración.


Según datos de Migración y Extranjería de Costa Rica, en el país viven 19 mil 500 venezolanos, sin embargo, datos extraoficiales detallan que son más de 25 mil, contando a los que entran en condición de turistas y salen cada tres meses a sellar el pasaporte para volver a ingresar en la misma condición.