Encuesta revela que ticos están más apegados a la tecnología pero recuerdan tradiciones

El Ministerio de Cultura y Juventud y el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica revelaron este miércoles la Encuesta Nacional de Cultura 2016, la cual determinó que los costarricenses están cada vez más apegados a las nuevas tecnologías pero mantienen sus tradiciones.

El sondeo revela que los hábitos culturales más frecuentes de los costarricenses están enfocados en ver televisión (92,4  %), utilizar el celular (90,1  %) y realizar alguna actividad lúdica (81,9 %), según la consulta, si embargo, aún cuando están tan conectados,  recuerdan los platos típicos, las celebraciones, leyendas, o realizan alguna práctica cultural.

Asimismo, en esta encuesta se pudo constatar que el platillo más recordado entre la población es el gallo pinto con el 65,1 %, le sigue una gran variedad de platos a base de arroz (16 %), seguido por los picadillos de verduras (15,4 %).

En cuanto a las efemérides patrias, los costarricenses recuerdan en primer lugar el Día de la Independencia (65,7 %) y en segundo lugar el Día de la Anexión del Partido de Nicoya (21,6 %).

Además, "La Llorona", una mujer que vaga en busca de su hijo (45,3 %), y "El Cadejos", un animal que persigue a la gente en altas horas de la noche (43,4 %), son las leyendas autóctonas más recordadas.

La ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, destaca que lo que se ha venido haciendo es negociar el repertorio y las formas de compartirlos, es decir, que por ejemplo, en el caso de La Llorona, que era un cuento oral, pasó a estar escrito, y ahora está en formato digital.

En cuanto a espacio culturales las personas asisten anualmente en mayor medida a los sitios de patrimonio natural (30 %) y con poca frecuencia a las galerías de arte o salas de exposición (7,6 %).

El 17,8 % de los consultados visita los museos. En zonas urbanas este porcentaje es del 21,2 % y en zonas rurales del 8,8 %.

Los datos también indican que el 35,8 % de los consultados asisten al cine.

En el aspecto de género las actividades culturales preferidas por las mujeres es ver programas de producción nacional (61,7 %), asistir a conciertos de artistas nacionales (51,2 %) y leer libros (47,8 %), mientras que los hombres ven fútbol (77,2 %), juegan videojuegos (40,9 %) y ven películas o series (35,6 %).

La encuesta, aplicada del 18 de octubre al 14 de diciembre de 2016, fue recolectada mediante entrevista presencial a 8 mil 33 personas en 6 mil 276 viviendas y tiene un nivel de confianza del 95 %.