Estados Unidos dona a Costa Rica $150 mil para asistencia tras paso de Nate

El Gobierno estadounidense anunció este jueves que donará 150 mil dólares a Costa Rica como ayuda para las labores de rescate y asistencia humanitaria a los damnificados por el paso de la tormenta tropical Nate.

Por medio de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica expresó sus solidaridad y explicó que la donación se utilizará para los gastos de los vuelos de helicópteros que distribuyen alimentos, ayuda humanitaria y que transportan personal de rescate, médico y especializado en evaluación de daños.

"De esta manera el Gobierno estadounidense responde a la solicitud de ayuda presentada por la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE)", señala la delegación diplomática en el texto.

La colaboración se oficializa a través de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Exterior (OFDA, por su sigla en inglés), dependencia que forma parte de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).

La Embajada señaló que la OFDA y otras entidades estadounidenses "trabajan de manera constante con la CNE y otras instituciones regionales en la prevención y mitigación de las situaciones de desastre que pueden afectar al país".

La tormenta tropical Nate, que luego se transformó en huracán lejos de Costa Rica, ha sido catalogada por el Gobierno como el peor desastre natural en el país en décadas. Este fenómeno causó severas inundaciones y deslizamientos de tierra, así como al menos 11 muertes, miles de damnificados y 11 mil 500 personas albergadas.