Estados Unidos dona dos embarcaciones para lucha contra narcotráfico en mares costarricenses

El Gobierno de Estados Unidos realizó este martes, la donación oficial de dos embarcaciones clase Libertador, de 110 pies, que ayudarán a combatir el crimen organizado y el narcotráfico en aguas jurisdiccionales costarricenses.

En la actividad participó el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata; el Embajador de Costa Rica en Estados Unidos, Román Macaya; la Embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Sharon Day; la congresista estadounidense, Kay Granger y el Director del Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica, Martin Arias.

Para el Canciller de la República, Manuel A. González Sanz, la cooperación internacional no reembolsable que brinda Estados Unidos al país en materia de seguridad es contundente para la protección de nuestras fronteras, es muestra de las excelentes relaciones diplomáticas y del trabajo articulado entre ambos países.

“Este es un logro de cooperación entre dos países que comparten principios democráticos y fue posible gracias a un constante trabajo y coordinación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Embajada de Costa Rica en Estados Unidos, el Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica, y nuestras contrapartes en Estados Unidos, el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Guardacostas, el Congreso y la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica”.

Durante la actividad, el Ministro Mata agradeció al Gobierno de Estados Unidos y resaltó que con esta donación se engrandece la democracia en Costa Rica. "Soy testigo de los embates del crimen organizado, pero nunca como en los últimos tres años se ha visto tanta ayuda de parte de su Gobierno. Esta donación se unirá a la inversión que también realiza nuestro país para la compra de equipamiento y embarcaciones para la lucha que se realiza contra el crimen organizado que nos penetra", destacó.

El Embajador Macaya agradeció en nombre de Costa Rica al Gobierno de los Estados Unidos de América y resaltó la labor que la Embajada de Costa Rica en ese país realizó para contar con esta donación. "Estas embarcaciones permitirán un patrullaje de todas nuestras aguas territoriales en el Océano Pacífico, que es once veces más grande que el área terrestre. En el pasado esto ha sido inalcanzable, ahora vamos a proyectar la presencia de nuestro Servicio Nacional de Guardacostas para controlar y aumentar la incautación de drogas, proteger nuestros recursos pesqueros y realizar operaciones de búsqueda y rescate".

Como parte de la donación de estos navíos, se contempla la capacitación de 44 miembros del Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica por un periodo de tres meses, lo que les permite obtener el conocimiento para comandar, navegar e incluso proporcionar mantenimiento a los barcos.

Solo en materia de seguridad, en el 2017 Costa Rica fue beneficiada con una partida de US$30.725.000 aprobada por el Congreso de los Estados Unidos y con un paquete de cooperación que incluye no solo el monto en presupuesto indicado, sino también una donación importante en equipo de seguridad (dos navieras patrulleras valoradas $19 millones, una lancha de intercepción rápida, aeronaves, dos estaciones de guardacostas, equipo biométrico, radares y capacitación). En su conjunto el aporte representa un estimado de más de 75 millones de dólares. Este paquete de cooperación es el más importante en muchas décadas.

La Embajadora Sharon Day, reafirmó el compromiso de su Gobierno y destacó que "una Costa Rica más segura significa un Estados Unidos más seguro. Ha sido un honor cooperar para fortalecer la seguridad uno de nuestros mejores aliados en la región”.

La diplomática también destacó que “los miembros de la guardia costera costarricense partirán hacia Costa Rica con el entrenamiento dado por sus contrapartes estadounidenses; y con la convicción para jugar un rol transformacional para proteger sus aguas y salvaguardar su territorio del tráfico de drogas, de personas, de la pesca ilegal y de otras actividades ilícitas”.

Durante la visita, se hizo un recorrido por las instalaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos, en el puerto de Baltimore, en Maryland, desde donde partirán las embarcaciones hacia Costa Rica.

Se espera que el Ministerio de Seguridad Pública pueda contar con las embarcaciones, Libertador Juan Rafael Mora Porras, y José María Cañas, a partir de abril cuando arriben al puerto de Caldera.