Este 21 de agosto Venezuela y Costa Rica observarán el eclipse de manera parcial

El eclipse de este 21 de agosto es uno de los eventos astronómicos más esperado durante los últimos años. En Estados Unidos se habla de un eclipse total porque en gran parte de su territorio se podrá observar completamente el momento en el que la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol.

En cambio, en otros países al sur de EE.UU.,  este fenómeno se podrá observar de manera parcial. Venezuela es una de esas naciones que tendrá el privilegio de presenciar el eclipse solar de este 21 de agosto.

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) informó que en parte del territorio nacional el evento se verá a partir de las 2:28 p.m. (hora local) y tendrá su máximo a las 3:15  p.m., cuando se espera que la cobertura del Sol sea de 53,15%. Se estima, además, que el fenónemo finalice a las 4:52 pm.

En Venezuela la percepción de superficie solar oscurecida dependerá de la región o punto de observación. En el occidente la Luna cubrirá alrededor de 30% del Sol. En la zona costera oriental se podrá observar hasta un 60% de oscuridad, y en el centro del país se apreciará oscurecimiento de 50% del astro rey.

Eclipse en Costa Rica

Costa Rica también forma parte de los países desde los que se podrá observar parcialmente el eclipse.

Según la Universidad de Costa Rica (UCR), se apreciará a partir de las 12:04 p. m. (hora local) y durará alrededor de dos hora y 15 minutos. Terminará a las 2:22 p.m. y la fase mayor se observará a las 1:17 p.m.

Expertos recomiendan no mirar directamente al sol durante el eclipse para evitar daños en la vista. Para apreciar el eclipse es necesario tener lentes especiales.