Expresidentes envían contundente mensaje al mundo: Debe reconocerse la Consulta Popular como legítima

Los expresidentes acompañantes del proceso de la Consulta Popular de este 16 de julio felicitaron a los venezolanos que participaron en una jornada "histórica", manifestación genuina de democracia.

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, aseguró que "no ha visto nada como lo de hoy" al referirse a la participación de los venezolanos en la consulta popular convocada por la Mesa de la Unidad Democrática.

“Hay un mandato para la Asamblea Nacional, y es esa Asamblea Nacional la que va a tener que poner en práctica el mandato que hoy le entregan los venezolanos”.

Felicitó a los venezolanos por el triunfo del domingo, “digo triunfo porque hoy ganó la democracia. Aquí hubo una elección y estoy seguro que van a decir no a la constituyente”.

Adelantó que con la cuarta parte de los datos de las más de 14.000 mesas instaladas en más de 2.000 puntos soberanos “lograrán o estarán muy cerca de lo que se obtuvo en los comicios de la Asamblea Nacional”.

Aseguró que los ex presidentes que acudieron como observadores en la consulta popular harán lo que esté a su alcance para dar a conocer los resultados del proceso a la comunidad internacional.

En nombre de los ex presidente que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), Pastrana felicitó al pueblo y aseguró: "A partir de mañana vamos a comenzar a tener la Venezuela que todos anhelamos".

A reconocer los resultados

La expresidenta de Costa rica, Laura Chinchilla, no solo pidió al gobierno de Venezuela, reconocer los resultados de la Consulta Popular, también exigió acciones concretas de respaldo a la democracia a los países de la región.

Chinchilla aseguró que la lucha de las personas que fallecieron durante los últimos tres meses de manifestaciones fue la responsable de proporcionar el resultado rotundo de este día, en referencia a los familiares que han perdido a sus seres queridos por la represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado contra protestas pacíficas.

Exhortó a los gobiernos del mundo a reconocer la legitimidad de la consulta soberana como lo hizo México, ya que esta convocatoria está sustentada en la Constitución y las leyes de la República de Venezuela. “Señores presidentes del hemisferio y del mundo, no hay espacio para la indiferencia y el cinismo”, advirtió.

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, resaltó que la voluntad de millones de venezolanos “puede mucho más” que el grupo represor del régimen, el cual  ha llevado al país a una inflación, escasez y corrupción jamás vista en su historia. Rechazó que el régimen de Nicolás Maduro pretenda imponer un fraude constituyente con un 10% de la población venezolana para “destruir la República”.

Quiroga hizo un llamado a la comunidad internacional para que exija la suspensión de la constituyente propuesta por Maduro, a la Fuerza Armada Nacional a bajar las armas, cesar la represión, desarmar a los grupos paramilitares y no permitir que el gobierno continúe “abusando” del pueblo.

Además de pedirle al régimen que escuche el sentir de la ciudadanía que solo quiere un cambio democrático y a los venezolanos a “honrar  el esfuerzo” que han dado en estos tres meses de protestas continuas. “Ustedes son los hijos del gran Bolívar, gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó”, finalizó.