Grupo IDEA pide a la OEA respaldar el clamor de los venezolanos

Expresidentes miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) alertaron este lunes a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la ruptura del orden constitucional y democrático, así como de la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos que se registra en Venezuela.

A través de un comunicado, los integrantes de IDEA piden a la OEA dar un paso en adelante en defensa de los principios de la Carta Democrática Interamericana.

Este texto es suscrito en el marco de la reunión de cancilleres de la OEA para tratar el tema de Venezuela, la cual se llevará a cabo este miércoles 31 de mayo en Washington.

“Respalden el llamado del pueblo venezolano a recuperar su soberanía mediante la realización de elecciones generales con plenas garantías, a liberar a los presos políticos, a responder efectivamente a la crisis humanitaria y a respetar la independencia de poderes”, reza el texto de los expresidentes.

 

Asimismo, los exmandatarios señalan que la violencia de las últimas semanas en Venezuela confirman las prácticas represivas en espacios públicos por parte de militares, policías y grupos o colectivos paramilitares al servicio del régimen, consistentes en asesinatos, torturas, y detenciones masivas e intimidaciones de venezolanos, en su mayoría jóvenes, por el solo hecho de manifestarse en las calles del país.

En el documento también se habla de los presuntos vínculos que tienen los funcionarios venezolanos con el narcotráfico: “Se trata del secuestro del Estado por personajes que son señalados de actividades y vínculos con el narcotráfico, la corrupción más escandalosa, y el terrorismo”.