Las imágenes de la NASA que muestran cómo respira la Tierra durante el fenómeno de El Niño

Un satélite de la NASA logró capturar en gran detalle cómo el dióxido de carbono (CO2) se mueve a través de la atmósfera de la Tierra. El Observatorio de Carbono en Órbita (OCO) registró el comportamiento de este gas entre 2015 y 2016, un período en el que El Niño se manifestó con fuerza.

Este fenómeno climático aumenta la cantidad de CO2 en el aire.

El satélite OCO de la agencia espacial estadounidense mostró cómo este incremento está vinculado con la respuesta de los bosques tropicales al calor y la sequía.

La capacidad del bosque de absorber dióxido de carbono (en parte producido por la actividad humana) quedó severamente restringida.

Este hallazgo, publicado recientemente en la revista Science.tiene implicaciones significativas porque se espera que las condiciones normalmente asociadas con El Niño se tornen más comunes por el calentamiento global.

"Si el clima en el futuro es más como El Niño más reciente, el problema es que la Tierra podría de hecho llegar a perder los servicios de absorción que prestan los bosques tropicales, y entonces el CO2 aumentará aún más rápido en la atmósfera", explicó Scott Denning, investigador de la Universidad del Estado de Colorado en Fort Collins, Estados Unidos, y miembro del equipo de OCO.

De hecho, agregó Denning, esto amplificará el calentamiento.

Con información de BBC Mundo