Marco Coello es detenido en EE.UU. durante cita de solicitud de asilo

Marco Coello, joven venezolano y perseguido político del Gobierno de Nicolás Maduro, fue detenido este miércoles por autoridades del servicio de inmigración de Estados Unidos en la ciudad de Miami.

El abogado de Coello, Richard Rivas, informó que el joven fue apresado cuando se encontraba en la entrevista de solicitud de asilo.

“El oficial de inmigración nos dijo que no se podía practicar la entrevista, ya que a Marco Coello lo iban a trasladar, para pasarlo a la disposición de un juez de migración”, dijo Rivas.

 

El 3 de septiembre de 2015 Coello llegó a Miami en compañía de su padre, y desde entonces se encontraba en espera de respuesta a su petición de asilo político.

Ros-Ana Guillén, parte del equipo de defensa, relató que han introducido varias cartas para que aceleraran su caso y que estaban esperando la notificación, pero en este caso recibieron una llamada telefónica en la que les indicaron que tenían disponibilidad para este miércoles 26 de abril a las 8:00 am (hora local) en la oficina de Downtown Miami.

Asimismo, Rivas detalló que los oficiales de inmigración explicaron que se realizó la detención “porque Marco se había quedado más tiempo del que le habían dado en el aeropuerto para quedarse. Pero obviamente la personas que vienen a pedir asilo están en esa misma condición y ellos están protegidos porque están aplicando para asilo”.

Coello fue detenido en Venezuela por funcionarios de seguridad durante las protestas del 12 de febrero de 2014 y el 18 de mayo de ese mismo año, la madre del joven denunció que su hijo padecía de estrés postraumático.

Posteriormente, el joven recibió una medida cautelar con régimen de presentación cada siete días, luego de que un examen médico forense determinara que sufría de estrés postraumático, depresión severa con rasgos suicidas y pensamientos de autodestrucción, entre otros problemas de salud mental.