Movimiento estudiantil: esta jornada ha dejado claro que Venezuela quiere cambio

El Movimiento Estudiantil aseguró que la jornada de este 16 de julio ha dejado muy claro que los venezolanos están unidos en el deseo de un cambio democrático para Venezuela. Asimismo, rechazó la violencia que se ha desarrollado en puntos aislados del país por parte de grupos “paramilitares” armados.

Durante la rueda de prensa, la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU- UCV), Rafaela Requesens, aseguró que en esta casa de estudios, en la cual de encuentra el punto soberano más grande del país, más de quince mil venezolanos han manifestado su voluntad acerca del fraude constituyente propuesto por Nicolás Maduro en las 52 mesas electorales dispuestas en el lugar.

“Vemos con muchísima alegría y entusiasmo como los venezolanos han salido el día de hoy a decirle SÍ a la democracia, SÍ a la participación y SÍ a Venezuela”, señaló.

Requesens, indicó que el movimiento estudiantil ha estado desplegado en todos los puntos del territorio nacional para demostrar que “están más comprometidos que nunca” con la restitución del hilo constitucional. Además, afirmó que en los próximos días estarán dando a conocer su agenda de acciones de calles, porque no las abandonarán hasta alcanzar el objetivo.

“Los jóvenes, los estudiantes y los universitarios somos el presente del país. Estamos y vamos a recuperar el futuro de Venezuela”, expresó.

La dirigente universitaria, reiteró que está lucha no es solo del movimiento o de los estudiantes, sino de todos los venezolanos ya que solo en unidad se logrará el cambio que necesita el país.

En este sentido, el consejo universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Santiago Acosta, precisó que hoy no solo han sido los estudiantes o los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quienes han dado un ejemplo republicano, cívico y pacífico, sino que también lo han hecho todos los gremios y sectores venezolanos.

Acosta detalló que los estudiantes han movilizado más de 10 mil personas a votar y también han trabajado de manera activa para recopilar denuncias sobre diversas irregularidades durante la jornada de la consulta soberana. “Desde la UCAB hemos levantado más de 50 denuncias de distintos tipos de violencia que no permitieron que ciertos puntos se establecieran, donde grupos paramilitares armados que obedecen al partido del gobierno (PSUV) llegaron a generar violencia”, resaltó.

En este sentido, rechazó de manera contundente los hechos suscitado en el punto soberano establecido en las adyacencias de la Iglesia El Carmen en Catia, donde una persona falleció y otras tres resultaron heridas después de grupos paramilitares dispararan contra las personas que hacían su cola para votar en la consulta soberana de este 16 de julio.

“Los venezolanos no queremos eso. Hemos demostrado frente a la represión y ataques que nuestra respuesta es salir a participar políticamente”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (FCE-USB), Daniel Ascanio, dirigió un mensaje a la Fuerza Armada Nacional: ustedes tienen la oportunidad de pasar a la historia como ejército libertador u opresor.