Ni un incidente se registró durante la XVII Cumbre Mnoal

El ministro para la defensa, G/J Vladimir Padrino López, calificó como “un rotundo éxito” el operativo de seguridad encabezado por el Comando Estratégico Operacional durante la décimo séptima Cumbre de los Países No Alineados, donde no se registró ni un solo incidente que afectara la seguridad de las delegaciones participantes.

Desde la sala situacional en Fuerte Tiuna, Caracas, felicitó al comandante de la Región de Defensa Integral Marítima e Insular, almirante Edglis Herrera Balza, por su desempeño, planificación y pulcritud en el resguardo del encuentro histórico junto a su equipo militar.

Por otra parte, el ministro Vladimir Padrino López, destacó el civismo demostrado por el pueblo venezolano durante el desarrollo de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se realizó la semana pasada en Porlamar, estado Nueva Esparta.

“Ni siquiera un incidente se registró en medio de la cumbre, por lo que también hay que reconocer la actitud cívica, democrática del pueblo de Venezuela y del estado Nueva Esparta”, expresó.

Enfatizó que dada la magnitud del encuentro de nivel internacional, es importante resaltar que tampoco se generaron incidentes en la planificación, en la conducción, en la ejecución de la seguridad.

También informó: “en medio de todas las operaciones que estábamos haciendo pudimos detectar por nuestros medios de exploración y vigilancia de nuestro comando, una aeronave tipo Dash 8 que pertenece a la Guardia Costera de los Estados Unidos incursionó ilegalmente el espacio aéreo venezolano el 17 de septiembre pasado, capaz de recoger información en tiempo real para su recopilación, análisis y difusión, gracias a sus múltiples antenas y sensores”, informó.

La aeronave ingresó el 16 y 17 septiembre pasados, fechas en las que se realizaron las reuniones de cancilleres y de jefes de Estado participantes en la cumbre, efectuada en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

Asimismo, Padrino López explicó que esta misma aeronave violó el espacio aéreo el pasado 8 de noviembre de 2015. “Son 32 violaciones de nuestra región de información de vuelo que se han registrado durante todo el año 2016″.

Con información de AVN