Observadores de la OEA destacan tranquildad en elecciones de Costa Rica

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó este domingo la "paz y tranquilidad" de los comicios en Costa Rica e hizo un llamado a la población para que salga a votar.

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana, quien encabeza la misión integrada por especialistas de la OEA en materia electoral, afirmó a los periodistas que las elecciones en el país son "una fiesta cívica".

"Están todos los fiscales, aquí la gente vota en paz y tranquilidad y la gente tiene mucha confianza en el Tribunal Supremo de Elecciones, en su organización y dirección", expresó Pastrana.

La representación de la organización panamericana la integran 15 personas de 13 nacionalidades quienes son expertos en temas como organización electoral, financiación, tecnología y justicia electoral.

La misión trabaja hoy en visitar centros de votación para observar el proceso y al final estarán atentos a la transmisión de los resultados.

"Han sido unas elecciones muy positivas. Hay absoluta información para personas discapacitadas y tienen ayuda para ir a votar. Se le da al elector todas la posibilidades, por eso es un derecho, un deber y una obligación salir a votar, es una fiesta cívica en la que tienen que participar todos los costarricenses, así que les digo que salgan", dijo Pastrana.

El expresidente de Colombia añadió que si un pueblo quiere "exigir" mejor calidad de vida tiene que salir a votar por el candidato que considere que es la mejor opción para el país.

La misión electoral dará el lunes su informe oficial con recomendaciones.

Esta es la décima tercera misión de observación electoral de la entidad continental que asiste a los comicios de Costa Rica, la primera de ellas en 1962, que también fue la primera en la historia del organismo continental.