OEA rechaza proyectos de resolución presentados por Venezuela

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó este martes los 10 proyectos de resolución que fueron presentados por la delegación de Venezuela que participa en la 47 Asamblea General del organismo internacional.

Durante la Comisión General de la OEA, que se llevó a cabo la noche del 20 de junio, varios países expresaron su rechazo a las propuestas venezolanas, entre ellas una sobre los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa, otra sobre el muro que Estados Unidos quiere construir en la frontera con México

La Comisión General es una reunión en la que los miembros del bloque deciden qué propuestas se elevan a la plenaria.

Varios países expresaron su rechazo a los 10 proyectos de Venezuela haberse presentado en el último momento y abordar temas complejos que requerirían mayor tiempo de estudio. Según fuentes cercanas a la reunión, solo Bolivia y Nicaragua apoyaron a la delegación encabezada por Delcy Rodríguez.

Otras de las propuestas se referían a las bases militares de EE.UU. en la región, la salida del país norteamericano del Acuerdo de París contra el cambio climático y una condena de la gestión del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Con esas propuestas, el Gobierno de Venezuela presentaba batalla a México, el país que lidera la presión de la OEA para exigir al presidente Nicolás Maduro que cese la Asamblea Constituyente, libere a los políticos presos y fije un calendario electoral, entre otras demandas.