ONU pide a Costa Rica garantizar derechos de los migrantes

En el marco del Día Internacional del Migrante, la Organización de Naciones Unidas (ONU) exhortó a Costa Rica a garantizar los derechos humanos de las personas migrantes.

Alice Shackelford coordinadora residente de la ONU en el país destacó que las personas en esta condición tienen los mismos derechos humanos que el resto de las personas y no deben ser tratados como si solo fueran agentes de desarrollo económico.

"Los Estados deben desempeñar un papel fundamental en la promoción de percepciones positivas sobre las personas migrantes en la opinión pública, usando y promoviendo un discurso positivo y presentando hechos y estudios sobre la contribución que realizan a la sociedad", dijo la funcionaria.

Asimismo, el organismo internacional resaltó su compromiso en apoyar al país para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, en la que nadie se quede atrás.

También enfatizó en que todas las personas migrantes están protegidas por la legislación internacional sobre derechos humanos y gozan de las mismas garantías que el resto de habitantes del país y que se debe luchar contra cualquier manifestación de racismo, xenofobia y discriminación.


DATO: El Diagnóstico del Contexto Migratorio 2017 en Costa Rica estima una población migrante de 440 mil 109 personas, de la cual casi un 80 % es nicaragüense y el restante provienen, en su mayoría, de Estados Unidos y Europa.


Según la Dirección General de Migración y Extranjería, del 23 de abril 2016 al 13 de noviembre 2017 se registraron en puestos fronterizos 25 mil 126 migrantes extraregionales, provenientes de 53 países, entre los que destacan en mayor cantidad las personas de República del Congo, República Democrática del Congo y Nepal.

"Solamente en Costa Rica, un país de origen, tránsito y destino, más de 10 % de la población son migrantes. Hoy nos reunimos para reafirmar la importancia vital del diálogo para mejorar la gobernanza de los movimientos migratorios para el beneficio de todos", afirmó el jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Costa Rica, Roeland de Wilde.