Oposición venezolana dice que logra mayoría cualificada en el Congreso

Los sucesos y hechos más importantes de las elecciones legislativas del domingo en Venezuela (todas las horas son locales):

Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López, centro,  Freddy Guevara, del partido Voluntad Popular, derecha, y la ex congresista opositora María Corina Machado, izquierda, celebran en Caracas, Venezuela, el lunes 7 de diciembre de 2015. La oposición venezolana ganó el control de la Asamblea Nacional en las elecciones del domingo 6 de diciembre. (AP Photo/ Alejandro Cegarra)

Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López, centro, Freddy Guevara, del partido Voluntad Popular, derecha, y la ex congresista opositora María Corina Machado, izquierda, celebran en Caracas, Venezuela. | AP

15:15

El portavoz de la oposición venezolana, Jesús Torrealba, dijo que la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD) logró una mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas del domingo. Eso podría allanar el camino para que la oposición pueda realizar grandes cambios legislativos.

Los funcionarios electorales venezolanos aún no han dado a conocer los resultados definitivos aunque ya la coalición opositora ganó al menos 99 escaños de 167 asientos disponibles en la Legislatura. El Partido Socialista Unido de Venezuela, en el gobierno, obtuvo 46 escaños. Aún resta por definir los resultados electorales de los 22 escaños restantes.

Torrealba dijo el lunes que la oposición había ganado 112 escaños y que todavía lucha por obtener cuatro más.

Con una mayoría de dos tercios, la oposición podría reformar la Constitución Bolivariana de Venezuela y tendría el poder de expulsar a los magistrados del Tribunal Supremo.

Con una pequeña mayoría, de tres quintas partes de los escaños, la oposición podría comenzar a nombrar a funcionarios afines en varias instituciones del Estado a través de mociones de censura a ministros y vicepresidentes de entidades estatales.

Una mayoría simple en el Congreso no le permite a la oposición hacer muchos cambios, fuera de impedir la aprobación de presupuestos o negarle al Presidente el permiso para viajar al extranjero.

___

15:10

El presidente cubano Raúl Castro envió un mensaje de apoyo al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, donde acepta tácitamente la derrota del Partido Socialista en las elecciones legislativas del domingo.

El breve mensaje fue publicado en la primera plana de los medios de comunicación estatales de Cuba el lunes.

"He seguido, minuto a minuto, la extraordinaria batalla que han dado y escuché con admiración tus palabras", dijo Castro en alusión al reconocimiento del mandatario venezolano de la derrota sufrida en la urnas en la víspera. "Estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y Chavista bajo tu dirección".

Venezuela apoya a Cuba con miles de millones de dólares al año en petróleo que se vende a precios altamente subsidiados a cambio de los servicios que prestan médicos cubanos enviados a Venezuela. Cuba ha trabajado en estrecha colaboración tanto con Maduro como con su antecesor Hugo Chávez.

___

13:20

Al menos hay un atisbo de buenas noticias para el presidente Nicolás Maduro tras la histórica derrota que su partido recibió en las elecciones legislativas el domingo pasado: el reconocimiento de la derrota del partido de gobierno, que ha disipado las dudas sobre el talante democrático de su gobierno.

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, ha dicho en las últimas semanas que intentaría sacar a Venezuela del Mercosur, debido a la presunta falta de democracia en Venezuela.

Pero el lunes, la canciller nombrada por Macri dijo que eso ha cambiado. "Nada indica que haya razón para la aplicación de la cláusula democrática", dijo Malcorra en entrevista con radio Mitre de Buenos Aires.

Con información de Agencia AP