TSJ congela cuentas y prohíbe salida del país a fiscal Luisa Ortega Díaz

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fijó para el 4 de julio la audiencia oral y pública de la fiscal general Luisa Ortega Díaz y además aprobó este miércoles las medidas cautelares solicitadas por el diputado chavista Pedro Carreño contra la funcionaria, entre las cuales se incluye la prohibición de salida del país y el congelamiento de sus cuentas bancarias.

 

El órgano de justicia señaló que la decisión fue tomada por unanimidad entre los magistrados del TSJ "en aras de garantizar el cauce procesal respectivo".

Asimismo, aseguró que prohibió a Ortega enajenar y gravar sus bienes, y reiteró que la solicitud de antejuicio de mérito presentada el pasado 16 de junio por Carreño estuvo motivada "por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo" como fiscal general.

En relación a esto, el Alto Juzgado ordenó notificar esta decisión al diputado Carreño como demandante, a Ortega Díaz como demandada y al defensor del pueblo, Tarek William Saab, "a los fines de comparecer a la celebración de la aludida audiencia" el próximo 4 de julio.

Según el diputado demandante, la fiscal ha incurrido en las faltas de atentar, lesionar, o amenazar la ética publica y la moral administrativa; actuar con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución; y  violar, amenazar o menoscabar los principios fundamentales establecidos en la Constitución.

Ortega Díaz, por su parte, se rebeló este miércoles contra el TSJ y dijo que desconocerá sus decisiones y que defenderá la Constitución.