“Una acción contundente” en defensa de la democracia venezolana exigen expresidentes al Gobierno de Costa Rica

La exhortación de los exmandatarios fue dirigida al Presidente de la República, al Ministro de Relaciones Exteriores y a los diputados de la Asamblea Legislativa

Seis expresidentes de Costa Rica solicitaron al Gobierno de Luis Guillermo Solís pronunciarse y tomar acciones tajantes en pro de la defensa de la democracia en Venezuela, así como apoyar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Laura Chinchilla, Oscar Arias, Abel Pacheco, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón y Luis Alberto Monge suscribieron la misiva, y aseguran que en Venezuela la “confrontación y el irrespeto a las potestades de otros Poderes del Estado conducirían a la violencia y a la pérdida total de la vigencia de la democracia, Y en una democracia es indispensable la representación pluralista de os electores en e poder deliberativo, legislativo, que ejerce el control político y determina el uso de los recursos públicos. Sin la existencia de un órgano de esas calidades no se puede concebir un gobierno democrático”.

La solicitud de los exmandatarios se da luego de que el Tribunal Supremo de Justicia desacreditara y restara poder a la Asamblea Nacional y apoyara las decisiones del presidente Nicolás Maduro; como ha sido el caso reciente del estado de excepción decretado por el Ejecutivo y avalado por el máximo tribunal.

“Por eso y dada la tradición de respaldo a la democracia y a los otros derechos humanos propia de la política internacional de Costa Rica, así como la participación de nuestro país en los instrumentos interamericanos para su protección, solicitamos a usted Sra. Presidente y al Sr. Ministro de Relaciones Exteriores el apoyo de nuestro gobierno a la aplicación a la República Bolivariana de Venezuela de la Carta Democrática Interamericana”,  señala la carta.

El mensaje fue enviado a la vicepresidenta Ana Helena Chacón, debido a que el presidente Solís se encontraba de gira por Europa.

 

Exhortación a diputados

Una misma en igual sintonía a la enviada al presidente Solís fue recibida por los diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica; en la que los expresidentes instan al legislativo costarricense a apoyar a sus homólogos venezolanos. “Solicitamos a la Asamblea Legislativa expresar su apoyo a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y en especial indicar ese apoyo a las gestiones de ese Poder del Estado venezolano ante el Parlamento Latinoamericano y el Parlamento de Mercosur”.

 

A continuación puede ver las cartas firmadas por los expresidentes:

CARTA1 CARTA2