Cargando...
Esta aqui:  Inicio  >  General  >  Nuevo Artículo

Venezuela propondrá instalar sistema de bandas en precio del petróleo

Por:   /   27 junio, 2012  /   Sin comentarios

El Ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo a Reuters que le propondrá a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) instalar un sistema de bandas en el precio del crudo, que oscilaría entre 80 y 120 dólares, con el fin de controlar la volatilidad en los precios de este mineral.

La medida se estaría proponiendo debido a la caída en el precio del petróleo Brent (tipo de petróleo que se toma como referencia para definir los precios del crudo en Europa), de cerca de 128 dólares en marzo a menos de 100 dólares en la actualidad, esto debido a factores como la crisis europea, una desaceleración global y un exceso de producción de países como Arabia Saudita.

Ramírez advirtió que la sostenida caída de los precios del crudo amenaza la viabilidad de proyectos, y agregó que estas caídas son difíciles de detener y crean riesgos para países productores.

De aceptar este medida, no sería la primera vez que la OPEP utiliza el sistema de bandas, ya que este operó por cinco años hasta 2005, para fijar el precio del barril del crudo.

El sistema de bandas consiste en fijar un límite de precios en el que puede oscilar el barril, asignándole un piso y un techo (80 dólares el piso y 120 dólares el techo en este caso) que no debe rebasarse. En caso de que el precio caiga por debajo del piso o aumente por encima del techo, los países miembros toman acciones como aumentar o reducir la producción para restablecer los precios convenidos.

Cuando este sistema se utilizó, sus límites se definían basándose en el precio de la cesta OPEP, que incluye doce tipos de crudo de diferentes partes del mundo.

Comentarios

comentarios