Volcán Turrialba hace dos erupciones de ceniza en Costa Rica

El volcán Turrialba, ubicado en el este de Costa Rica, ha hecho este martes dos erupciones de ceniza, cuyos restos han caído de forma leve en algunas comunidades sin causar mayores daños, informaron fuentes oficiales.

El Observatorio Vulcanológico y Simológico de Costa Rica explicó que la primera erupción se produjo a las 7.30 hora local (13.30 GMT) y la pluma alcanzó los 1.000 metros sobre el cráter.

La segunda erupción fue a las 8.12 hora local (14.12 GMT) y se elevó a 500 metros sobre el cráter.

"El volcán Turrialba sigue emitiendo ceniza de manera pasiva y continua desde el fin de semana, debido a una intrusión magmática muy leve", detalló el Observatorio en un informe.

Asimismo, se ha reportado caída de ceniza en la comunidad de Tres Ríos y San Ramón de la Unión, provincia de Cartago (este), así como en Zapote, Goicoechea, Curridabat, Guadalupe, Coronado y Montes de Oca, situadas en el sector este de San José.

Las autoridades no registran mayores afectaciones por esta actividad.

El volcán Turrialba, situado en la provincia de Cartago, a 70 kilómetros al este de San José, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

En algunas ocasiones el coloso de 3.340 metros de altitud ha generado columnas de ceniza de hasta 4.000 metros sobre el cráter y ha afectado a poblaciones del Valle Central por la caída de material.